Cómo declarar en la renta el alquiler de un piso turístico

Las cuentas claras


Propietarios de viviendas de uso turístico, atención: la Campaña de la Renta está en marcha desde el pasado 4 de abril y va siendo hora de tener claro cuáles son los detalles a tener en cuenta para declarar los ingresos de esta actividad económica. Porque, cuidado, ¿qué pasaría si no lo hacemos?

Que Hacienda te mandaría una propuesta de liquidación -lo que se conoce como ‘paralela’- en la que aparecen las rentas no declaradas a incluir dentro de un plazo determinado. A no ser que la administración considere que tu no declaración es un intento de fraude. En ese caso, tendrías que vértelas con una sanción cuyo importe iría desde el 50% y el 150% de lo que se ha dejado sin declarar.

Así que, ahora sí, comenzamos con los pasos a seguir para manejar correctamente los ingresos del alquiler vacacional:

1. Por estancia ocupada

Para declarar los días en los que la vivienda estuvo alquilada, hay que tener en cuenta los ingresos íntegros. Pues de éstos, se podrán deducir, solo en proporción por los días alquilados, los gastos siguientes: intereses de la hipoteca (en el caso de que la haya), reparaciones, impuestos como el IBI, la comunidad, la tasa de basuras, los seguros del hogar, etc.

Una vez se hayan restado este tipo de gastos a las ganancias totales, los ingresos netos deberán figurar en el apartado de la Declaración “rendimientos del capital inmobiliario”.

Es sencillo: si tu vivienda fue ocupada durante seis meses, los gastos correspondientes al año entero se dividen entre dos para obtener la cuantía que podrás deducir. Porque, como hemos dicho, los gastos se pueden restar “en proporción por los días alquilados”.

2. Por estancia libre

El resto del tiempo, es decir, cuando tu mismo disfrutaste de la vivienda o no fue alquilada por nadie, Hacienda imputa una renta por el hecho de tener en tu propiedad una segunda, tercera, o cuarta vivienda.

Calculadora en mano que vamos con la operación:

  • Averigua cuánto es el 1,1% del valor catastral (el 2% si la última revisión catastral se realizó antes de 1994).
  • Divide esa cifra entre 12 meses (o entre 365 si prefieres el resultado en días).
  • Multiplica el resultado anterior por los meses o días que no haya estado alquilado el inmueble. Esto dará como resultado el rendimiento imputable.

En cualquier caso, para evitar posibles sanciones debemos tener la normativa siempre presente y es preciso saber que cada comunidad autónoma tiene una diferente. Algunas de las variaciones pueden ser la recaudación de la tasa turística, el tiempo requerido para que se considere alquiler vacacional o la limitación del número de días alquilados por año o de viviendas por titular.

Nuevo modelo para la renta


El Modelo 179 es el nuevo formato que Hacienda está elaborando para declarar los ingresos de un alquiler vacacional al hacer la Declaración de la Renta. Entrará en vigor en julio de 2018. Osea, este año. El futuro modelo no afecta de manera directa a los propietarios de viviendas turísticas, porque serán las empresas destinadas a la promoción de alquileres vacacionales (Airbnb, Homeaway…) las obligadas a enviar a Hacienda información sobre las propiedades que han utilizado sus plataformas para anunciarse.

Fuente: http://asesoriagarcialopez.es

Esta información que las empresas intermediarias están obligadas a proporcionar es la siguiente: identificación del propietario de la vivienda en alquiler, identificación de dicha vivienda, el número de días que ha sido alquilada y los ingresos que se han recibido.

Aunque los propietarios no tendrán que incluir este nuevo modelo en sus Declaraciones de la Renta, es relevante conocerlo porque con él Hacienda tiene mucha más facilidad para detectar alquileres vacacionales cuyos ingresos no están siendo declarados por sus dueños.

 

 

Cinco Días habla con el presidente de Asotur

González habla con conocimiento de causa, ya que lleva metido en el negocio del alquiler profesional de apartamentos y viviendas para turistas desde 2012, casi coincidiendo con la eclosión del negocio de Airbnb en España. Fundo en Reino Unido Alterkeys, una startup especializada en apartamentos vacacionales en Europa que llegó a contar con una red de más de 100.000 viviendas en tres años. En 2015, el hotelero Enrique Sarasola adquirió Alterkeys para integrarlo dentro de Bemate y González entró a formar parte de la empresa. El espíritu emprendedor le ha llevado a seguir invirtiendo en otros proyectos como Alterhome, especializada en gestión de alquileres para particulares, del que es fundador y consejero delegado. González ha sido nombrado presidente de la Asociación de Gestores de Apartamentos Turísticos y Vacacionales de Madrid (Asotur) en un contexto en el que autonomías y municipios están sacando legislaciones restrictivas contra el alquiler vacacional para tratar de frenar el éxodo de los vecinos a las afueras o la subida del precio de los alquileres.

R. Somos una asociación de profesionales, pero no hemos dicho ni nunca diremos que solo lo puedan ejercer los profesionales. Lo que queremos es que se haga de forma correcta. Hay particulares muy buenos y profesionales muy malos. El ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena está elaborando una norma (aún está en tramitacion), en la que puede alquilar 90 días sin casi ninguna restricción. ¿Qué calidad va a tener el servicio? La prestacion de un mal servicio nos va a hacer sufrir a todos, tanto buenos como malos actores. Y en el caso de los profesionales prohíbe la oferta a través de dos vías. La primera es una moratoria temporal de licencias y la segunda estableciendo la obligatoriedad de que los apartamentos que se alquilen tengan acceso independiente a la calle y esos requisitos no los va a cumplir nadie.

Si finalmente no se modifica la norma y se ilegaliza la oferta, ¿qué pasos seguirán?.

Cualquier empresario que haya acometido una inversión para mejorar los pisos que alquila se encontrará con una decisión que le prohibe ejercer su actividad y eso me parece muy injusto. Veremos que pasa durante la tramitación. Nuestro animo no es ser beligerante ni litigar. Si nos ponen contra la espada y la pared tendremos que utilizar las armas que tenemos para defendernos. Si Carmena ilegaliza la actividad, tendremos que defendernos en los tribunales.

Muchos ayuntamientos acusan al fenómeno de las viviendas turísticas de ser responsable directo de la subida del precio del alquiler en las ciudades más turísticas. ¿Comparte esta valoración?

El Ayuntamiento de Madrid, al igual que otros, tiene buen espíritu y está tratando de enfrentarse a un problema como el encarecimiento del alquiler. Pero están atajando un problema con una solución que no es la adecuada. La vivienda turística no es la responsable de la subida del precio del alquiler. En Madrid se ponen en el mercado cada año unas 200.000 viviendas y en el sector turístico solo hay 10.800, de las cuáles 6.000 están en el centro histórico. ¿Cómo puede afectar solo el 10% al resto? Lo que ha propiciado ese incremento es un cúmulo de factores. Cada vez hay más turistas, la tendencia de acceso a la vivienda pasa en la actualidad por alquilar y no comprar, el acceso a las hipotecas es cada vez más complejos y los salarios son más bajos. A eso hay que añadirle que el valor de las casas se ha apreciado y que el precio de vivir en el centro de Madrid, si se compara con otras capitales europeas, es más bajo y va a seguir subiendo a corto plazo.

(Dispone aquí la entrevista original: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/15/companias/1529070944_970631.html)

Nueva vacante “Head of Commercial”

En Alterhome, buscamos a un Head of Commercial que creará y desarrollará relaciones sólidas con nuestros clientes y tendrá la responsabilidad directa de la captación de propiedades, así como generación de ingresos a través de la comercialización de nuestro portfolio – tanto en nuestra web como en otros canales de distribución.  Este rol también será responsable del mantenimiento de nuestras cuentas de clientes o iniciativas de marketing.

Pasión por las ventas es una necesidad, así como excelentes habilidades de comunicación, manejo de KPIs y ser un implacable “team player” impulsado por el entusiasmo y las ganas de crecer.

¿Qué voy a hacer?

  • Responsabilidad de crear y coordinar actividades generales de ventas y captación de clientes para alcanzar los objetivos de volumen de ventas y captación de usuarios. Liderarás dos equipos: nuestro equipo de reservas (ventas) y nuestro equipo de captación de portfolio, además del departamento de marketing;
  • Estructuración, reclutamiento y gestión del equipo comercial, por lo que tendrás que utilizar estilos de liderazgo participativos, motivadores y capacitadores para distintos perfiles;
  • Utilización de Business intelligence para que las decisiones estratégicas sean basadas en datos. Metrics rule!
  • Creación y diseño de oportunidades proactivas de captación.
  • Desarrollo e implementación de ventas directas y programas de marketing para incrementar la base de clientes;
  • Administración de nuevas iniciativas de marketing digital;
  • Identificación de oportunidades publicitarias y desarrollo de relaciones sólidas con los medios relevantes en cada destino;
  • Colaboración con otros equipos para la gestión diaria así como proyectos a medio y largo plazo.

¿Qué estamos buscando?

  • Grado en Marketing, Comunicaciones, Relaciones públicas o disciplinas relacionadas.
  • Mínimo 3 años experiencia en gestión de equipos comerciales.
  • Preferiblemente haber trabajado en sector de hostelería, Real Estate o servicios.
  • Growth Hacking mindset y enfoque analítico del trabajo. Habilidad de mantener visión a medio y largo plazo.
  • Pasión por KPIs. Metrics rule! No queremos opiniones, sino datos.
  • Mucha proactividad y autonomía – No tener miedo a remangarse y hacer el trabajo del equipo cuando sea necesario.
  • Mentalidad de Start up y flexibilidad a cambios de última hora es fundamental.
  • Conocedor de las últimas herramientas de marketing y comunicación.
  • Sólida experiencia en marketing digital y familiarizado con la operación de canales de venta y plataformas online.
  • Pensamiento creativo, “team player”, atento a detalles y receptivo al cambio;
  • Resistencia y motivación – te encanta cumplir objetivos desafiantes y puedes trabajar bajo presión.
  • Inglés es imprescindible

Si tienes alguna duda o te interesa saber más sobre este puesto manda tu CV a : rrhh@alterhome.es

Sobre nosotros

Alterhome nace con el fin de profesionalizar la gestión de viviendas de uso turístico & corporativo, un mercado emergente con un alto potencial de crecimiento. Ofrecemos viviendas con excelentes ubicaciones y servicios profesionales persiguiendo la máxima satisfacción de nuestros clientes. Somos una start-up con una enorme tendencia de crecimiento (sobrepasando un crecimiento 20% mensual) gracias a la labor que cada día hace nuestro super equipo! Para ello buscamos talentos comprometidos con el proyecto que quieran crecer con nosotros.

Somos una empresa joven e innovadora fundada tras la venta de Alterkeys.com (una de las mayores plataformas en Europa especializada en alquiler de viviendas vacacionales, con más de 100.000 propiedades en todo el mundo) al grupo hotelero Room Mate.

Las oficinas centrales se sitúan en pleno centro de Madrid (Puerta de Alcalá), donde disfrutamos de un entorno de trabajo moderno. Un espacio pensado tanto para el óptimo rendimiento del equipo como para necesidades de relax, incluso la posibilidad de participar en actividades como Yoga – sí, una vez a la semana viene un instructor – miércoles de pizzas o ¡alguna otra locura que se nos ocurra!

En Alterhome buscamos un “Growth Hacker”

Buscamos un entrepreneurial Marketing coordinator / Growth Hacker,  que será responsable de la construcción e implementación de nuestra estrategia digital.

La persona será  “self-starter”, con muchas ganas de  trabajar para la entrega de ambiciosos objetivos de ingresos y crecimiento de diferentes mercados, a la vez que trabajando en la optimización de cada tarea para ajustarla a los matices de cada mercado.

Con uso de herramientas de análisis y su curiosidad, el growth hacker identificará las tendencias locales y oportunidades de demanda emergente, trabajará con socios internos (el equipo de Alterhome) y externos para poner a prueba iniciativas piloto con actores locales. Ayudará en el desarrollo de un calendario mensual y trimestral de los programas de salida “pay-to-play” para la adquisición de usuarios en diferentes destinos y canales.

Será responsable de gestionar campañas de pago, así como actividades Digitales en medios de comunicación. Será fundamental aportar KPIs de rendimiento, como el tráfico, la conversión o los ingresos en cada mercado local.

¿Qué voy a estar haciendo?

Captar nuevos usuarios cualificados según nuestros criterios y la actividad de Alterhome, tanto propietarios como viajeros. Agregar,  catalogar y socializar conocimientos a nivel de mercado en torno a las siguientes áreas: la demanda de mercado, tendencias de los viajes estacionales, la relación de los destinos clave, patrones de llegada y salida y alimentar el negocio de los eventos clave para las atracciones de ocio.

La persona perfecta para el papel será un entusiasta hands-on con capacidad de equilibrar el big picture & la investigación profunda con atención al detalle. Debido a la naturaleza de este rol, tendrá que tener un alto nivel de compromiso y  ser capaz de compartir conocimientos con otras partes del negocio para ayudar en la planificación de campañas de marketing, tanto ad-hoc como anuales. Los datos serán utilizados para concretar plazos de entrega de actividad y ejecución de las preferencias de nuestros clientes para impulsar atracción.

Además, esta función será responsable de cualquier forma de adquisición de usuarios: sem,seo, emails, referrals, campañas en medios, newsletters, etc.

Responsabilidades de ejecución también pueden incluir: Brainstorms,  la ideación y desarrollo del plan de marketing, definición de la experiencia de usuario, desarrollo y presentación de creative briefs, apoyo al  desarrollo del concepto creativo, gestión de timelines y presupuesto, trabajo con múltiples equipos y los organismos internos para implementar programas de marketing. 

La medición de la efectividad de campañas de marketing y el aprovechamiento de los aprendizajes será clave para optimizar futuras metas de la estrategia de marketing y financieros de la empresa. Una mentalidad de growth hacker será fundamental para el éxito de esta persona.  

¿Qué estamos buscando?

  • Experiencia en Marketing y comercio electrónico.
  • Habilidades de comunicación, de colaboración y presentación.
  • Análisis de datos y elaboración de informes especialmente a través de plataformas de análisis (como Google Analytics, Adobe Analytics o Tableau).
  • Sólida experiencia en el desarrollo de planes estratégicos de marketing.
  • Experiencia en project management.
  • Capacidad para interpretar y presentar datos: Business Intelligence.

Calificaciones requeridas

  • No nos importa qué hayas estudiado, sino que te encante el Marketing online y tengas curiosidad por querer aprender cada día.
  • Experiencia en el desarrollo de planes de estrategia de marketing y experiencia  en e-commerce.
  • Experiencia en análisis de datos y elaboración de informes especialmente a través de las plataformas de análisis, tales como Adobe o Tableau.
  • Comodidad con KPIs: Metrics rule! Si no te gustan las métricas… no apliques!

Calificaciones preferibles

  • Experiencia de trabajo en hospitalidad, vacational rentals o industria de viajes.
  • Fluido en inglés.

Si tienes alguna pregunta o estás interesado en el puesto, no dudes en escribir al siguiente correo: rrhh@alterhome.es

¡Te esperamos!

Sobre nosotros

Alterhome nace con el fin de profesionalizar la gestión de viviendas de uso turístico & corporativo, un mercado emergente con un alto potencial de crecimiento. Ofrecemos viviendas con excelentes ubicaciones y servicios profesionales persiguiendo la máxima satisfacción de nuestros clientes. Somos una start-up con una enorme tendencia de crecimiento (sobrepasando un crecimiento 20% mensual) gracias a la labor que cada día hace nuestro super equipo! Para ello buscamos talentos comprometidos con el proyecto que quieran crecer con nosotros.

Somos una empresa joven e innovadora fundada tras la venta de Alterkeys.com (una de las mayores plataformas en Europa especializada en alquiler de viviendas vacacionales, con más de 100.000 propiedades en todo el mundo) al grupo hotelero Room Mate.

Las oficinas centrales se sitúan en pleno centro de Madrid (Puerta de Alcalá), donde disfrutamos de un entorno de trabajo moderno. Un espacio pensado tanto para el óptimo rendimiento del equipo como para necesidades de relax, incluso la posibilidad de participar en actividades como Yoga – sí, una vez a la semana viene un instructor – miércoles de pizzas o, alguna otra locura que se nos ocurra.

 

Prácticas: Asistente de Administración/Contabilidad

Descripción

Somos una empresa joven e innovadora fundada tras la venta de Alterkeys.com (una de las mayores plataformas en Europa especializada en alquiler de viviendas vacacionales, con más de 100.000 propiedades en todo el mundo) al grupo hotelero Room Mate.

En Alterhome, combinamos la exclusividad y los beneficios de un hotel con la comodidad de un hogar, ofreciendo viviendas únicas donde disfrutar cuando se está fuera de casa.

Buscamos:

-Ser muy organizado.

-Capacidad de aprendizaje.

-Proactividad.

-Ganas de aprender.

Funciones
Apoyo a:

– Registrar operaciones comerciales en Avantio y Excel.

– Realizar emisión de facturas de huéspedes y propietarios.

– Imputar gastos a los propietarios.

– Codificación de Apartamentos.

Información sobre las prácticas

Período de las prácticas

6 meses

Jornada de prácticas

Lunes a viernes

Horario 9h a 18h

Ayuda al estudio

200 €/mes

Otras ayudas al estudio

Abono Transporte

Centro de trabajo

C/ Alfonso XII, 8, entreplanta izquierda,

28014 MADRID

Si tienes alguna pregunta o estás interesado en el puesto, no dudes en escribir al siguiente correo: rrhh@alterhome.es

¡Te esperamos!

Prácticas: Estilista organización de sesiones fotográficas

Descripción:

En Alterhome, buscamos estudiantes apasionados del diseño de interiores y de la fotografía, personas con iniciativa, imaginación y con muchas ganas de aprender.

Trabajarás en el Departamento de Decoración, donde se cuida cada detalle de todo lo relacionado con el diseño de interiores de nuestros apartamentos, organizando el atrezo de las sesiones de fotografía para que sean los más bonitos de Madrid.

Si quieres aprender en un magnífico ambiente de trabajo, un equipo joven y entusiasta, apasionados del sector turístico, donde cada uno de nosotros desarrolla un papel fundamental, en una de las startups con más proyección del sector y formar parte de un plan de carrera especialmente diseñado para ti, no dudes en aplicar en esta oferta. ¡Anímate, te estamos esperando!

Condiciones:

  • Duración: 6 meses
  • Jornada: Media jornada de mañana (9:30 a 14:30) Flexible
  • Compensación: 125€

Funciones:

– Organizar y dirigir la sesiones de fotografía profesionales.

– Seleccionar y llevar el atrezo desde la oficina.

– Seleccionar y organizar la mejor distribución de los elementos para obtener el mejor resultado de la sesión.

– Evaluar el resultado de la sesión y seleccionar las imágenes en línea con nuestra marca para su publicación en nuestra página web.

– Apoyo al equipo de decoración cuando sea necesario.

Perfil del candidato (qué cualidades, capacidades y tipo de estudios se requieren para hacer la práctica):

  • Grado o estudios relacionados con diseño de interiores o fotografía.
  • Actitud proactiva.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Ser muy organizado y ordenado.
  • Capacidad de realizar múltiples tareas cuando sea necesario.
  • Ganas de aprender.

(También se valorarán idiomas, informática y otros)

Si tienes alguna pregunta o estás interesado en el puesto, no dudes en escribir al siguiente correo: rrhh@alterhome.es

¡Te esperamos!

Prácticas: Experiencia del Viajero

Descripción:

En Alterhome, buscamos apasionados del turismo y del trato con viajeros, personas con iniciativa, imaginación y muchas ganas de aprender.

Trabajarás en el Departamento de Operaciones, donde se cuida cada detalle de todo lo relacionado con el viajero: atención al cliente, información pre-stay, check-in, comunicación durante la estancia, solventar dudas e incidencias… ¡¡y mucho más!!

Si quieres aprender en un magnífico ambiente de trabajo, un equipo joven y entusiasta, apasionados del sector turístico, donde cada uno de nosotros desarrolla un papel fundamental, en una de las startups con más proyección del sector y formar parte de un plan de carrera especialmente diseñado para ti, no dudes en aplicar en esta oferta. ¡Anímate, te estamos esperando!

Funciones Principales:

Atención personal y telefónico al viajero.

Atención al cliente pre-estancia y post-estancia.

Gestión de Channel Manager: precios; disponibilidad; alta de propiedades.

Realización y gestión de las entradas y salidas de viajeros en nuestros apartamentos turísticos.

Requisitos:

Preferiblemente estudios o experiencia en turismo, aunque no es imprescindible.

Se valorará el conocimiento de todo tipo de idiomas (indispensable Español e Inglés).

Un alto nivel de compromiso y una forma de trabajar autónoma.

Un fuerte sentido del espíritu de equipo.

¡Actitud sobre todo! Buscamos personas alegres y con MUCHÍSIMAS GANAS DE APRENDER.

Qué ofrecemos:

Trabajar en un ambiente de trabajo inmejorable.

Plan de carrera diseñado para ti.

Aprender nuevas funciones propias del puesto y otras necesarias en cualquier trabajo.

Remuneración inicial de 200€ por los primeros 6 meses+ Incentivo Late check-in + Incentivo por good reviews + Abono transporte.

Si tienes alguna pregunta o estás interesado en el puesto, no dudes en escribir al siguiente correo: rrhh@alterhome.es

¡Te esperamos!

Alterhome colabora para crear una legislación más justa

Querido propietario:

Soy Chema González, director de Alterhome. Aunque soy poco amigo de hacer comunicaciones con nuestras novedades -no me gusta molestarte con nada, creo que ese es parte de nuestro trabajo, pasar desapercibidos- me hace especial ilusión poder darte esta noticia ya que sintetiza, al menos en parte, el trabajo que estamos llevando a cabo desde que decidimos arrancar Alterhome. Hemos sido elegidos para abanderar este sector, presidiendo su Patronal desde hace tan solo unos días.

Para nosotros, que ya veníamos conocedores del sector tras haber fundado en 2011 desde el sofá de mi casa en Londres, Alterkeys.com -una web similar a Airbnb donde se podían alquilar por días más de 100.000 propiedades como la tuya repartidas en 42 países, que posteriormente fue vendida la cadena de Hoteles Room Mate- Alterhome ha supuesto un punto y aparte en cómo se gestionan las viviendas vacacionales en España, donde nos hemos convertido en una referencia nacional en muy poco tiempo.

Chema González, nuevo presidente de ASOTUR.

Nuestra dedicación diaria ha hecho que personas que trabajaban para empresas de reconocido prestigio como Meliá, NH, Hilton, Spain Select, Home Select, entre otras, hayan querido unirse en nuestro camino por cambiar cómo gestionar nuestros hogares para siempre. Es precioso mirar atrás y ver que, lo que un día fue un sueño de dos personas, hoy lo forman docenas de ellas con un único interés: hacer de tu vida, como propietario de Alterhome, una vida más fácil.

Esto no quiere decir que sea sencillo, ni que, por supuesto, no cometamos errores, porque no es así. Lo que sí puedo asegurarte es que detrás de cada error estaremos para dar la mejor solución, además de esforzarnos para seguir aprendiendo día a día y mejorar. Una pequeña muestra de ello es que desde hace unas semanas el Equipo de Limpieza ya es personal propio de Alterhome -somos la única empresa en el sector que lo hace así: esto es, sin lugar a dudas, mucho más caro económicamente para nosotros, pero creemos que tu casa estará en mejores manos, por lo que tú, después de haber apostado por nosotros, no te mereces menos-.

A lo largo de estos meses te iremos informando de ciertas mejoras en nuestros servicios, gracias principalmente al desarrollo de una tecnología innovadora que nos permitirá sacarle más y mejor partido a tu hogar; así como nuevos destinos que abriremos a lo largo de este 2018 (como Sevilla o Málaga), aunque hoy no hablaremos de ello. Hoy, como comenzaba diciéndote, me hace muy feliz poder compartir contigo que, como director de Alterhome, he sido elegido Presidente de la patronal de gestores de viviendas turísticas de Madrid, lo que nos ayudará para seguir defendiendo los intereses de nuestro sector, y de ti, propietario. Algo bien debemos estar haciendo para que esta industria quiera que el director de esta pequeña familia les represente…

Aquí te dejo la noticia por si es de tu interés: http://www.agenttravel.es/noticia-030795_Chema-Gonzalez-nuevo-presidente-de-Asotur-.html

Por si no lo tenías claro, cuando estás con nosotros, estarás siempre informado y protegido de lo que pueda acontecer en este sector. Nuestro fin es proporcionarte, además de una buena rentabilidad, paz mental, y a ello, nos seguiremos dedicando.

Muchas gracias.

Un abrazo,

Chema G.